viernes, 9 de octubre de 2009

KIOTO -Templos Kiyomizu, Heian-jingu y To-ji-

TEMPLO DE KIYOMIZU: Es uno de los templos más famosos de la ciudad de Kioto. Abarca a varios templos budistas, el conjunto forma parte de los monumentos históricos de la antigua Kioto , y declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. El Templo Kiyomizu fue fundado a comienzos del Periodo Heian y data del año 778, aunque los edificios actuales fueron construidos en 1.633. El templo toma su nombre de las cascadas que existen en el complejo, las cuales bajan de las colinas cercanas. Kiyomizu literalmente significa agua pura, agua clara o agua limpia. Suele estar abarrotado de gente, pero sobre todo es en las estaciones de Primavera y Otoño que coincide con un mayor numero de festividades y ceremonias cuando se nota más afluencia de gente.

Es fantástico y las Pagodas son bellísimas, contiene varios edificios de una belleza espectacular así como la Sala Principal, la entrada Ni-o-mon, la gran campana de hierro, la Pagoda de tres niveles, etc. Con las 36 colinas de Higashiyama de fondo, hacen de este templo uno de los más atractivos de Kioto . El edificio principal de Kiyomizu-dera destaca por su compleja arquitectura y aparte, se sostiene por cientos de pilares, que sobresale de la colina y ofrece impresionantes vistas de la ciudad. En sus jardines pudimos observar a varios monjes que se encontraban en peregrinación y pidiendo limosna para poder seguir su camino.

En la sala principal hay una gran terraza que sobresale por encima de una ladera. Debajo de esta sala está el manantial Otowa-no-taki donde los viajeros pueden beber agua sagrada, que se cree que tiene propiedades terapéuticas. Las personas llegan al templo a beber agua de las cascadas, recogiéndola en tazas de estaño; el agua se dice que posee propiedades terapéuticas y beber el agua de las tres corrientes diferentes se dice que confieren la salud, la longevidad y el éxito en los estudios. El recinto esta salpicado de otros monumentos y santuarios.
Los diferentes edificios forman un complejo donde hay varios recintos sagrados. El más notable es quizás el santuario Jishu (Jishu-jinja), dedicado a Okuninushino-Mikoto, un dios del amor y los "buenos matrimonios", por eso montivo muchas pareajes celebran su enlace en este templo. Para rematar la magnífica mañana que llevamos tenemos la suerte de presenciar una boda sintoísta (una ceremonia difícil de ver porque es muy costosa y se celebra ya muy poco). La novia esta preciosa y no paramos de lanzarle piropos y de tirar fotos, lleva puesto encima de la cabeza el "Cubre cuernos" -una especie de sombrero tradicional-.



Después de visitar el complejo central y como los terrenos del templo son bastantes extensos, decidimos darnos una vuelta por los bellos jardínes que lo rodean,  y así también disfrutar de otros templos adyacentes. Observamos a varias figulliras de Buda y de otras deidades, aunque lo que de verdad nos llama mucha la atención es una pequeña escultura de color oscuro situada en un pequeño templete, que en el momento de la ofrenda y la oración si la echas el agua por encima de la cabeza, se produce el efecto de que la pequeña escultura cobra vida y de repente parece como si te estuviera sonriendo.


SANTUARIO HEIAN-JINGU: Precioso santuario situado en el barrio de Higashiyama, al este de la ciudad de Kioto. Impresionante por los distintos templos que lo componen, tanto por su gigantesta Torii roja de acceso, construida en 1929, mide 24,2 metros de alto y la distancia entre los dos pilares es de 33,9 metros lo que la convierte en una de las más grandes de todo el país.  Entre 1871 y 1946, el Santuario fue designado oficialmente como uno de los Kanpei- Taisha, lo que significó que quedaba bajo apoyo y protección del gobierno nipón. El santuario no sólo es uno de los atractivos turísticos de la ciudad de Kioto, también es un centro de gran importancia espiritual para los habitantes de la ciudad.




A finales del mes de Enero de cada año, el Santuario Heian acoge la celebración festival en conmemoración por la memoria del Emperador Komei, los habitantes de Kioto consideran que este Emperador fue el que sentó las bases del Japón moderno, mientras que a comienzos del mes de Abril se celebra un festival en honor del Emperador Kanmu En primavera es cuando más merece la pena visitarlo, ya que en esa estación se hacen representaciones de baile japonés tradicional. Dentro del complejo que también hay una capilla del amor, por lo que no es de extrañar que durante tu visita al templo te encuentres a varias parejas declarándose su amor, sobre todo en las fechas festivas.


Este santuario es muy famoso por los jardines Shin-en que con sus mas de 30.000 metros cuadros rodean al complejo de su ala oeste, y que rodean todo el complejo, dotándolo de una belleza natural que lo convierte en unos de los templos más bonitos del país. De hecho la entrada al recinto es gratuita excepto por los jardines, para los que hay que pagar 600 yenes- y que han salido en películas como "Memorias de una Geisha", "El último Samurai" o "Sayonara" (con Marlon Brando). Los jardines tienen varios riachuelos que van a dar a estanques con carpas, tortugas y patos, llegamos al tradicional y hermosísimo puente de estilo oriental y que aparece en las películas anteriormente mencionadas. 






TEMPLO DE TO-JI Y SU PAGODA: Es sin duda el templo más famoso y emblema de la ciudad, además de centro espiritual de la comunidad, siendo uno de los más antiguos del país (año 796). El Templo Toji de Kioto fue fundado al principio del Período Heian después de que la capital fuera trasladada a Kioto a finales del siglo 8. El templo de Toji, juntamente con el antiguo templo Saiji flanqueaban la entrada sur de la ciudad y funcionaban como los templos guardianes de Kioto guardando la puerta sur de la ciudad, se encuentra muy facilmente, ya que solo tienes que salir por la parte trasera de la estación de Kioto  y más o menos a diez minutos andando encontraras el templo de To-ji.

Es un templo budista junto con el similar templo de Sai-in, y el templo de Shingon-in (localizado en el Palacio Heian), fue uno de los 3 únicos templos budistas permitidos en la capital en esa época; En la actualidad es el único de los tres templos que ha llegado hasta nuestros días. Es el más alto de todo Japón con una Pagoda de cinco pisos y casi 55 metros de altura, es visible desde varios puntos de la ciudad. Ha sido designado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. La mayoría de los edificios han sido destruidos por varios incendios pero luego han sido reconstruidos. Alberga varias estatuas de Buda y cada 21 de mes se celebra un mercadillo de productos artesanales de la zona. Es fácil de llegar ya que se distingue desde la lejanía. También apareció en la película "Memorias de una Geisha".



* Para la elaboración y desarrollo de este artículo se han tenido en cuenta los datos obtenidos a través de wikipedia, Chibiaguia de viaje a Japón y la Lonely Planet, junto a las propias experiencias vividas durante el viaje. (Fotografías e ilustraciones originarias de Pedro García Barbudo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario