jueves, 1 de octubre de 2009

Ryokan y Gastronomía de Japón

RYOKAN: Hospedaje tradicional japones. Muchos cierran a las 23:00, si se llega más tarde hay que pedir unas llaves, hay que respetar al máximo lo que hay en la habitación, sus habitaciones se componen de un piso de Tatami considerado el mejor revestimiento para crear un clima interior especial debido a su absorción acústica y aislamiento sonoro por lo que hay que andar descalzo o en calcetines. Sobre el Tatami se extenderá el edredón -Futón- (ideal para los que tienen problemas de espalda). Suele haber una mesa baja con y quizá dulces, con una cesta con una pequeña toalla que se usa como esponja en el baño comunal. La estructura de un ryokan y sus habitaciones se componen de un sistema de puertas y paredes corredizas que pueden abrirse e incluso retirarse. Estas facilitan una división flexible del espacio que permite tanto el recogimiento como la adaptación para una reunión. La vestimenta requerida para este tipo de alojamientos es el Kimono o "Yukata" (Kimono de verano), proveídos por el lugar mismo  y que se pone mientras se está en el Ryokan, incluso puedes salir a la calle en los centros turísticos o manantiales termales (el lado izquierdo se cierra sobre el derecho).

 
Cada Ryokan tienen baños termales colectivos que reciben el nombre de Onsen, el cual se conforma de una gran bañera natural situada en el jardín o bien un lugar reservado con vistas a la naturaleza. Tienen sus propias normas para el baño común, horarios, mujeres, hombres, etc. Lo principal es asearse en la ducha para entrar limpio en la pila de agua caliente. No debes ensuciar el agua ni vaciarla ya que la usan los demás huéspedes. El comportamiento en un Onsen es como el de los baños comunes, y generalmente todo el mundo va desnudo.  La pequeña toalla puede usarse como esponja para cubrirse parte del cuerpo, colocarla encima de la cabeza mientras se baña (dicen que así se evitan desmayos) o para secarse al salir.
                

Tempura
Suriyaki variado
COMER A LA JAPONESA: La comida japonesa posee infinidad de platos muy sabrosos con los que disfrutar, ya que su cocina no consta solo de pescado crudo que todo el mundo conoce, también hay bols de arroz o fideos con cerdo, pollo y ternera, siendo muy habituales las salsas dulces y los postres amargos. Cuando estas en un restaurante japones siempre llega el temible momento de comer con cubiertos, o con palillos. En la mayoría de restaurantes ofrecen palillos de usar y tirar de madera que vienen en envoltorios de papel que se doblan para usarse como soporte y cuando hayas terminado de comer coloca los palillos cruzados en el plato. Los japoneses no suelen hacer la sobremesa con el café y suelen apurar a los clientes para que se vayan a partir de ciertas horas. Normalmente te llevan la cuenta a la mesa pero se suele pagar en caja, y no se da propina.
A continuación incluyo algunos de los platos típicos de la comida japonesa, que desde aquí animo a todo el mundo a probar para descubrir su riqueza gastronómica y poder disfrutar de ella.

Gyoza
 
Ramen

- Sushi: Plato típico japones con arroz y acompañado de pescado crudo
- Katsudon: Arroz con una chuleta de cerdo empanada y huevo pasado por agua
- Maki: Variedad de sushi envuelta en alga nori
- Sashimi: Plato de pescado crudo cortado finamente aunque no tanto como el carpaccio
- Gyoza: empanadillas fritas o al vapor con cerdo, col o cebolla
- Okonomiyaki: Torta de col, huevo, gamba, calamar o cerdo a la plancha                                                                    
Takoyaki
- Sukiyaki: Ternera de primera calidad a la plancha con verduras
- Tamago-yaki: Tortilla de huevo enrollada en capas
- Tonkatsu: Chuleta de cerdo empanada con col picada
- Tempura: Trozos de pescado, gambas y verduras fritas rebozadas
- Shabu-Shabu: Filetes finos de ternera y caldo de verduras
- Ramen: Tallarines chinos con caldo de cerdo
- Takoyaki: Bolitas de pulpo
- Mochi: Pastel echo de arroz
- Sopa de Miso: Base de Miso y trozos de tofu, verduras o algas
- Yakitori: Brochetas japonesas de verduras, carne o pescado
- Onigiri: Bola o triángulo de arroz con relleno en su interior y con alga nori para agarrarlos

Katsudon
Tonkatsu
Okonomiyaki

* Para la elaboración y desarrollo de este artículo se han tenido en cuenta los datos obtenidos a través de wikipedia, Chibiaguia de viaje a Japón y la Lonely Planet, junto a las propias experiencias vividas durante el viaje. (Fotografías e ilustraciones originarias de Pedro García Barbudo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario