miércoles, 14 de octubre de 2009

TOKIO: Parque Ueno, Museo Shitamachi

Estatua de Saigo Takamori
EL PARQUE UENO: Es uno de los parques  más importantes de Tokio, y  uno de los focos culturales de la ciudad, en este parque se concentran el Museo Nacional de Tokio, el Museo Oriental, el Museo Nacional de Ciencias, el Museo Nacional de Arte Occidental y también la Galería Metropolitana de Arte de Tokio. Podrás visitar el Santuario Tosho-gu, el estanque Shinobazu, el zoo con sus pandas, y hasta degustar churros (porras) españolas. Es el lugar más popular de Tokio para disfrutar del "hanami" (contemplación de las flores) de principios a mediados de abril. Nosotros para llegar a él, primero atravesamos el enorme mercado de "Akamekoyo", en donde se puede encontrar casi de todo. Los dependientes son mucho menos comedidos que en cualquier otra parte de Tokio y atraen a los clientes con estridentes gritos. Contemplar sus aseados puestos y las diferentes materias primas para cocinar es un placer, en el mismo mercado hay restaurantes por doquier, y aunque pueda pensarse a simple vista que la higiene no es su fuerte, no es el caso, por lo que puede apreciarse se puede disfrutar de un rico arroz y un fresquísimo pescado crudo por menos de cinco euros, también hay un monumento con una figurilla muy graciosa que no perdemos la oportunidad de fotografiarnos con ella. Al llegar al parque vemos que es enorme y muy bonito, salpicado de museos y templos, esta extensa zona verde cuenta con un estanque (Shinobazu) que en realidad son tres y alberga el mejor zoológico de la ciudad.



Tiene una primera fuente conocida como la Fuente de la Rana y un templo budista, visitamos la estatua de Saigo Takamori, o como se le conoce popularmente, -el samurai paseando a su perro-, se encuentra cerca de la entrada sur del parque, también hay un mirador donde podrás disfrutar de una imagen imponente de la ciudad de Tokio. A lo largo de todo el parque no es de extrañar que nos encontremos algún espectáculo callejero para conseguir algunas monedas. Junto al zoo hay un tiovivo muy curioso con muñequitos típicos de anime para niños.


Plaza central del Parque Ueno
Una curiosidad, es normal que te encuentres con muchos cuervos, y es que en Japón a contrario que en occidente no es considerado como un pájaro de mal agüero y se les trata muy bien, por eso están acostumbrados al trato con los humanos y se acercan bastante. Dentro del propio parque hay varios templos pequeños y muy bonitos e incluso un paseo con varias Toriis , -pórticos de color bermellón- pero sin llegar a la expectacularidad de Fushimi Inari, y las habituales figurillas de zorros (guardianes de los graneros) y hasta un curioso Tótem Indio, hay un templo muy famoso y no es otro que el Templo de Gojó Jinja.

 
También podrás ver la Capilla Benzaiten que se encuentra junto al estanque Shinobazu donde hay carpas impresionantes, tortugas y patos, pudiendo alquilar unas barcas para darse un paseo por él. En el Parque Ueno también hay un gran número de gente sin hogar que lo utiliza como refugio, pero no os tenéis que preocupar ya que incluso los vagabundos son muy tranquilos y respetuosos.

 

MUSEO SHITAMACHI: Este museo esta localizado en  la esquina sureste del Parque Ueno, y está dedicado a preservar la cultura de la gente de Tokio en el período Edo, reproduce una calle del bajo Edo (antiguo Tokio), y que pertenecía a una zona de la clase trabajadora- Es un museo pequeño que se recorre rapido, pero tambien es muy acogedor, que nos muestra de manera sencilla las costumbres y casas del barrio obrero del antiguo Tokio. Ofrece a los visitantes la oportunidad de aventurarse en el interior de fieles reproducciones de antiguas casas de mercaderes, entre las exposiciones se incluyen una confitería, la casa y el taller de un calderero de cobre y una casa de vecindad, también podemos observar como sería la casa de un zapatero fabricante de geta (calzado tradicional japones), mientras otra muestra una confitería. Hay guías preparados para enseñar juegos a los viajeros, y también se pueden tocar los objetos que están expuestos, lo que hace que sea una visita divertida, incluso una guía voluntaria y muy amable que además de mostrarnos el museo, nos conduce a una zona donde hay un pequeño templo y sin dudarlo dos veces, de forma muy amable nos predice nuestro futuro por el método tradicional de los palillos.

                      
* Para la elaboración y desarrollo de este artículo se han tenido en cuenta los datos obtenidos a través de wikipedia, Chibiaguia de viaje a Japón y la Lonely Planet, junto a las propias experiencias vividas durante el viaje. (Fotografías e ilustraciones originarias de Pedro García Barbudo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario