miércoles, 7 de octubre de 2009

Miyajima


Miyajima que significa Isla-Santuario, ha sido venerada desde tiempos antiguos y allí se encuentra un santuario llamado Itsukushima, que es gestionado directamente por el gobierno Japones. Está construido sobre el agua y es considerado como la principal atracción de la isla. El inusitado criterio de construir un santuario sobre el agua obedece a la idea de venerar a la deidad del mar, y se cree que la isla era objeto de culto gracias a que presenta una bahía con forma bastante cerrada, la cual es ideal para la locación de un santuario. Antes de llegar a dicho santuario y desde el ferry que nos lleva allí se puede divisar desde la distancia su famosa Torii flotante, (puerta del santuario sintoísta), si la marea esta alta, puedes tocarla, pero cuando está baja, se inunda rápidamente y hace que sea una de las atracciones turísticas más fotografiadas de Japón, siendo considerada una de las tres mejores vistas del país. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1996, su arquitectura esta en perfecta armonía con el entorno paisajista y la fauna natural de la zona.




El conjunto consiste en varias construcciones diseminadas en la montaña, constan de un Santuario Principal y varios templetes subsidiarios, conectados por caminos o galerías. Allí se encuentra el Santuario Itsukushima  a donde llegan los barcos tras cruzar el arco Torii  (un gran pórtico de color bermellón),  a su alrededor el visitante descubre varios templos, y como no las numerosas tiendas de souvenirs, formando un conjunto espectacular para la vista de cualquier viajero. Vamos caminando por el paseo marítimo mirando tranquilamente las tiendas y buscando un sitio donde comer ya que es pasado mediodía y se nos ha echo un poco tarde, así pues sin pensárnoslo dos veces pillamos unas cajas de Bento y comemos en el propio paseo a la luz del sol.


La isla se puede recorrer en un día, pero si quieres poder subir al Monte Misen (530 metros) con el teleférico y bajar por los preciosos bosques con cascadas y lugares recónditos o visitar sus playas con aguas cristalinas (aunque es una zona que suele estar nublada), es mejor quedarse un par de días. Tras pillar las entradas, nos dirigimos al Santuario que esta presidido por la espectacular Torii , debido a la hora de nuestra llegada, la marea esta baja y podemos visitarla andando.



Hacemos las fotos correspondientes junto a esta espectacular puerta, frente a ella, se halla el Santuario principal, que consta de 3 áreas: El Salón Santo donde los dioses habitan, (Heiden), una parte interior donde sólo los sacerdotes ingresan (Haiden), y el área externa para la adoración del público (Haraiden). También hay una plataforma llamada Bugaku, rodeada por linternas de bronce donde se llevan a cabo presentaciones musicales y demás actividades culturales....Además del Santuario, en la isla hay otros templos conectados por caminos que permiten buenos paseos, y donde podemos observar ciervos muy mansos que deambulan por las calles. Los ciervos en la isla son considerados como animales sagrados.

 

El ascenso al Monte Misen es la mejor caminata que se puede realizar en la isla, al llegar arriba podemos disfrutar de unas estupendas vistas gracias, en parte a los diversos catalejos colocados en su perímetro, el paisaje que contemplamos desde lo alto de esta montaña es maravilloso, (nos avisan también de que tengamos cuidado con los monos ya que suelen ser muy traviesos sobre todo si ven comida). Por desgracia el tiempo se nos echa encima -el descenso de la montaña dura algo más de una hora-, y si queremos ver el resto del Santuario y una Pagoda de cinco pisos debemos darnos prisa .
 

Una vez visitado el resto del Santuario y la famosa Pagoda vemos que la marea ya ha subido y podemos observar la espectacular Torii de entrada en su estampa más característica y totalmente sumergida (una imagen increíble), nos coincide también con el anochecer de fondo por lo que el cuadro final nos deja sin palabras y aprovechamos el momento para disfrutarlo a tope ya que sabemos que son unas de las imágenes que se nos van a quedar grabadas para siempre en nuestra retina.



* Para la elaboración y desarrollo de este artículo se han tenido en cuenta los datos obtenidos a través de wikipedia, Chibiaguia de viaje a Japón y la Lonely Planet, junto a las propias experiencias vividas durante el viaje. (Fotografías e ilustraciones originarias de Pedro García Barbudo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario